¿En qué consiste el reconocimiento médico necesario para obtener-renovar el permiso de conducir?

0

Muchas personas tienen miedo o se ponen nerviosos cuando les llega la hora de renovar el permiso de conducir. Nada más lejos de la realidad. Lo primero que todos debemos tener claro, es que los reconocimientos se establecen, ante todo, para garantizar nuestra seguridad y por supuesto la de los demás. Con el paso de los años es normal que vayamos teniendo mermas en nuestras capacidades, y nosotros somos conscientes de ellas más que nadie ¿verdad?. Los reconocimientos lo único que buscan es garantizar que poseemos un mínimo de capacidades que nos permiten conducir sin ser un peligro para nosotros mismos y desde luego tampoco para el resto de los ciudadanos, ya sean conductores o peatones.

Para ello, en el Instituto Médico Carrión, y atendiendo a la legislación vigente que puede encontrarse tanto en el Reglamento General de Conductores, aprobado por RD 818/2009, como en la Orden PRE/2356/2010 que modifica el Anexo IV: Aptitutdes psicofísicas requeridas para obtener o prorrogar la vigencia del permiso o de la lciencia de conducir, seguiremos el siguiente protocolo:

Lo primero que haremos será pasarle a la firma un documento con sus datos a fin de que nos autorice, de acuerdo con la Ley de Protección de Datos, a realizarle las exploraciones necesarias para certificar la aptitudes anteriormente referidas, así como a guardar su historia clínica en nuestros archivos (autorizados por la Agencia Nacional de Protección de Datos), durante le periodo mínimo de 10 años a que obliga la DGT. También con su firma nos garantiza que nos dirá laverdad en lo que a su estado de salud se refiere, patologías padecidas y tratamiento recibidos o que recibe en la actualidad.

A continuación comenzaremos el reconocimiento médico, en el que realizaremos diversas exploraciones, tales como la Capacidad Visual. En el Instituto Médico Carrión exploraremos su agudeza visual, pues debe saber que se requiere una visión monocular de 0,5 para el Grupo 1 (no profesionales, carnet tipo A, B), y de 0,8 y 0,5 en el mejor y peor ojo para conductores del Grupo 2 (profesionales, carnet tipo C,D, BTP). En el grupo 2, además, no se permite la visión monocular. También exploraremos su campo visual, visión mesópica (con poca luz como al atardecer), reacción al deslumbramiento, la existencia de diplopía, estrabismo, caída de párpados, etc. y en caso de existir patologías más complicada como hipertensión ocular, etc. le derivaremos, sin coste alguno para usted, al centro oftalmológico que tenemos concertado para que nos indique si es posible o no considerarle como Apto, o en su caso, qué restricciones considera necesarias el oftalmólogo.

JFER8291

Capacidad Auditiva. En Instituto Médico Carrión exploraremos mediante pruebas acumétricas (con diapasón), su capacidad auditiva y en caso de observar alguna anomalía llevaremos a cabo una Audiometría en nuestras propias instalaciones.

DSC09129

 

Sistema Locomotor. En Instituto Médico Carrión comprobaremos su estado de movilidad y fuerza muscular, así como que ninguna alteración que impida la posición de sedente o un manejo eficaz de los mandos del vehículo. También tomaremos nota de su talla y peso.

Sistema cardiovascular. En Instituto Médico Carrión le auscultaremos, veremos su frecuencia cardíaca, el ritmo, la posible existencia de alteraciones etc. Debe saber que si lleva instalado marcapasos la vigencia máxima la establecerá el médico en el caso del Grupo 1, y se limita a 2 años en el Grupo 2, en ambos casos previo informe favorable de un especialista en cardiología. En lo que se refiere a los Desfibriladores Automáticos Implantables, en el grupo 1 tras informe del especialista la vigencia máxima será de 1 año y no se permiten en el Grupo 2. También haremos constar en su historia la tensión arterial que tenía en el momento del reconocimiento.

Trastornos Hematológicos. En Instituto Médico Carrión le preguntaremos por la posible existencia de enfermedades que requieran quimioterapia o trastornos oncológicos o de la coagulación. Usted debe recordar que prometió decir la verdad.

Otros Al igual que en el caso anterior le preguntaremos por el padecimiento o no de patologías renales, si está siendo sometido a diálisis, o si ha sufrido trasplante renal. También sobre si sufre alteraciones del sueño o disneas (incapacidad para respirar) u otras afecciones pulmonares. También sobre el padecimiento de epilepsias, enfermedades que provoquen convulsiones o alteraciones del equilibrio. Le haremos alguna prueba para ver su sentido del equilibrio.

Sistema Endocrino. En este apartado queremos dejar claro lo que estipula la legislación respecto a una enfermedad muy frecuente: la diabetes. En el Reglamento general de conductores se establece, que si una persona está siendo tratada con antidiabéticos orales, precisa el informe favorable de un endocrino y si lo está con insulina, además, se limita el periodo de vigencia del permiso a un máximo de 4 años. Todo ello para conductores del Grupo 1. En el caso del conductores del Grupo 2 (profesionales), las limitaciones serán a 3 años en el caso de los antidiabéticos orales y 1 año en el caso de recibir insulina, y siempre con informe de endocrino.

Vamos al reconocimiento psicológico:

En Instituto Médico Carrión nuestros psicólogos se interesarán por la existencia de posibles enfermedades, como esquizofrenias, deliriums, alteraciones del estado de ánimo o de la perosnalidad, etc. así como por el consumo de sustancias que puedan afectar la salud y la conducción (medicamentos, alcohol u otras drogas).

Igualmente le realizarán los test establecidos utilizando para ello las herramientas de última tecnología de que dispone nuestro centro. Así en el caso del Grupo 1 se llevarán a cabo los test de anticipación y coordinación visomotora, que se verá incrementado con el de reacciones múltiples en el caso del Grupo 2. No debe preocuparse, comprobará que son sencillos de hacer tras las oportunas explicaciones y la mayoría de las personas, incluso de edades muy avanzadas, los pasan sin problemas.

 

Tras todo esto, se le calificará como apto, no apto o pendiente de informe de especialista. Si ha sido considerado como Apto, solo quedará que se le haga la foto (la hacemos en nuestras instalaciones), conseguir su firma en el dispositivo electrónico que la tramita a la DGT y tras ello, enviamos todo a la Dirección General de Tráfico, y en apenas un minuto usted tendrá el permiso temporal que le permitirá seguir conduciendo por España hasta que le llegue el nuevo carnet a su domicilio en menos de dos meses. Sencillo ¿verdad?

Si le parece bien, le esperamos en Instituto Médico Carrión, en Avda Alvaro Domecq, 18 – 2º A (Edificio vectra), esquina con la avenida del Ejercito. Y recuerde que dispone de aparcamiento gratis durante 1 hora en las instalaciones del Hotel de Jerez (a 50 metros de nuestro centro). Aproveche nuestra oferta de apertura durante el mes de junio: renovación del carnet tipo B por solo 50 euros incluidas las tasas de tráfico. ¡Le esperamos!