¿CUANDO ACUDIR AL PSICÓLOGO/A?

0

ANUNCIO CARTEL SIN PRECIO

Hoy vamos a hablar sobre la cuestión de…

¿ CUANDO ACUDIR AL PSICÓLOGO?.

No existe una norma clara sobre cuando es el momento de acudir al psicólogo a solicitar ayuda, pues un mismo problema puede afectar de distinta forma a una persona de otra, por lo tanto se trata de algo personal , vivencial y subjetivo, todo depende de cada uno.

Si bien, para valorar si estamos ante la necesidad de ayuda psicológica puede sernos de utilidad observarnos un poco y localizar si hay síntomas  que puedan estar avisándonos, como por ejemplo sentirnos muy inquietos, tener ansiedad, alteración del sueño, insomnio, perdida o aumento de apetito, sensación de tristeza, apatía, culpa, cansancio vital, desesperanza, pensamientos negativos, obsesiones, sensación de no llegar, agobio, falta de concentración, falta de control de la situación, etc.

Otro aspecto importante sería ver si se han producido cambios significativos en las diferentes esferas de nuestra vida: personal, familiar, laboral que puedan estar relacionadas con cómo nos sentimos ahora.

En muchas ocasiones el creernos capaces y autosuficientes de salir de esta situación por nosotros mismos sin precisar de ayuda es lo que nos impide el verdadero avance y sanación. PEDIR ES TAN NECESARIO COMO DAR. Quizás en esta ocasión sea  buena idea charlar del  tema con un psicólogo quien tendrá una mirada objetiva y limpia sobre los hechos, pues la figura del psicólogo /a es simplemente la de un experto en salud mental que actúa como acompañante y asesor, ayudándonos a conseguir  POR nosotros mismos Y DESDE nosotros mismos  lo que perseguimos, trabajando y potenciando a la vez  nuestra autonomía y autoestima, hacia el camino del crecimiento personal.

Acudir a un psicólogo no significa ni Estar “loco” ni que debas acudir ya siempre, estos sólo son dos tabúes  que hasta hace unos años han estado muy implantados en nuestra sociedad.

Debemos acudir al psicólogo cuando:

Sintamos tristeza, apatía , falta de desilusión , agobio , que la vida carece de sentido

Sólo vemos la parte negativa de las cosas que nos pasan en nuestro día a día

Nos sentimos solos, incomprendidos, desatendidos y/o amenazados por nuestro alrededor.

Los miedos nos impiden relacionarnos, salir a la calle, hablar en público, permanecer en un sitio cerrado Y/o  disfrutar de los que nos rodean,.

Perdemos el control con facilidad, respondemos agresivamente  o con un llanto incontrolado, nos sentimos irascibles.

Queremos dejar de fumar, beber, consumir cualquier otra droga, apostar, hacer un uso abusivo y/o adictivo de las nuevas tecnologías, etc.

Nos sentimos estresados, acelerados, que no llegamos

Problemas de comunicación con familiares y/o la pareja , relaciones desgastadas por falta de entendimiento, silencios, gritos y peleas como forma de diálogo

Fallecimiento de un familiar, ruptura de pareja, infidelidad, malos tratos, problemas con amistades, etc.

Vivencias en la infancia que causan tanto dolor que sientes están dificultando tu vida adulta.

Dar el primer paso para ir a un psicólogo es lo más complicado así que Recuerda que si finalmente decides acudir a consulta, nuestra ética profesional nos obliga a mantener y respetar la intimidad y privacidad de la persona así como de llevar a cabo el secreto profesional de todo lo allí visto y tratado.

Desde Instituto Médico Carrión te invitamos a pedir una primera cita sin compromiso con nuestro equipo de Psicólogos llamando al 956301997. Te esperamos en Instituto Médico Carrión. Que tengan buena semana.

 ANUNCIO CARTEL SIN PRECIOANUNCIO CARTEL SIN PRECIOANUNCIO CARTEL SIN PRECIO