0

Título: ¿Cómo renovar el carnet de conducir desde el extranjero?

Estos últimos años han sido decenas de miles el número de españoles que han tenido que emigrar al extranjero en busca de un trabajo. Muchos de ellos tienen que renovar su carnet de conducir durante su estancia en el extranjero y se preguntan cómo deben hacerlo.

En principio no debemos asustarnos porque nuestro carnet de conducir esté caducado y nos encontremos fuera de España. El mero hecho de la caducidad del carnet no implica ninguna sanción directa ni nos tendremos que presentar de nuevo a examen para sacárnoslo de nuevo. La única implicación que tiene el hecho de tener el carnet de conducir caducado es que no debemos conducir porque entonces sí, nos estaríamos exponiendo a una sanción económica de 200 € según la normativa española.

Renovar el carnet de conducir desde el extranjero

En primer lugar vamos a comentar cómo es el proceso para renovar el carnet de conducir dentro de nuestras fronteras.

Desde el año 2010 ya no hace falta dirigirnos a las oficinas de tráfico para hacer la renovación. Se creó la figura de los Centros de Reconocimiento de Conductores que funcionan a efectos prácticos como si fuera una ventanilla de tráfico en relación a la renovación de las licencias.

Allí nos realizarán las pruebas psicotécnicas necesarias para validar nuestra condición de aptos para la conducción. También se encargan de recaudar las tasas de tráfico y de enviar la solicitud de renovación de forma telemática.

Ejemplos de estos centros de Reconocimiento de Conductores para la provincia de Madrid lo tenemos en esta web o en esta otra , y si vives en la provincia de Cádiz no dudes en hacer la renovación en nuestro centro de reconocimiento en Jeréz de la Frontera.

Informe por médico titulado

Desde el extranjero debemos acudir a un médico titulado que nos hará un reconocimiento médico donde comprueba nuestra aptitud para la conducción. En el informe médico debe figurar expresamente que el solicitante es apto para la conducción de vehículos.

Posteriormente debemos validar este certificado médico en la oficina consular de España en el país en el que nos encontremos.

Por otra parte debemos rellenar la solicitud que nos descargaremos de la web de la DGT y hacer un ingreso en la cuenta de tráfico por importe de 23,20€. Por último enviar la documentación (solicitud, informe médico, resguardo del pago y talón foto) por correo a la Central de Tráfico indicando la dirección a la que queremos que nos envíen el carnet de conducir.